Diseño del trabajo

El diseño del trabajo consiste en especificar las actividades de trabajo de un individuo o un grupo en el contexto de una organización. Con el diseño se pretende asignar las funciones  en una empresa de manera que se satisfagan las necesidades de la empresa u organización y la tecnología, pero también deben cumplir los requerimientos personales de los trabajadores.

En los últimos años, el papel del diseño del trabajo ha cobrado mucha importancia principalmente por dos motivos:

  1. La importancia de la calidad en los productos. Para conseguirla es necesario que un buen diseño de los puestos de trabajo y sobre todo la implicación de los trabajadores. El compromiso de los trabajadores se reconoce como un factor clave para llevar a la empresa al éxito.
  2. El cambio continuo de la naturaleza de los trabajos y su localización. Los rápidos avances tecnológicos han hecho que se requieran en los trabajos mayor conocimiento técnico, mayor habilidad y mayor implicación por parte de los empleados.

Para llevar a cabo el diseño de un puesto de trabajo es necesario tener en cuenta las características esenciales de los trabajadores, las tareas que se han de realizar, el horario de trabajo,  los motivos de la empresa para llevar a cabo ese trabajo y así traducirlos en objetivos motivantes de los empleados. Se trata de factores técnico- físicos basados en el contenido de los trabajos a realizar y el contexto físico de los mismos y de factores socio-psicológicos basados en aspectos sociales y personales de los trabajadores.

Dentro del primer tipo de factores, es importante determinar el grado de especialización que el empleado va a tener en la realización de sus tareas. La especialización, por un lado, ha permitido a las empresas producir gran cantidad de bienes a bajo coste, pero una especialización extrema puede tener consecuencias negativas para los trabajadores, pues causa sensación de rutina, aburrimiento y su capacidad de aprendizaje se limita enormemente. Estas consecuencias negativas en los trabajadores se acaban traduciendo en consecuencias negativas para el propio proceso productivo. Las empresas deben buscar el grado óptimo de especialización.

El diseño del trabajo se realiza teniendo en cuenta los dos tipos de factores antes comentados mediante los métodos humanos y los métodos técnicos.

MÉTODOS HUMANOS.

Los métodos humanos tratan de hacer el trabajo más interesante a los empleados reduciendo fundamentalmente el grado de especialización. Se puede hablar de tres métodos desarrollados para conseguir la satisfacción de los trabajadores, el modelo de las características del trabajo, la teoría de los dos factores de Herzberg y la teoría de los sistemas socio-técnicos.

- Modelo de las características del trabajo.

Este modelo plantea como la interacción entre un conjunto de características del puesto y diferencias individuales influyen en la motivación, satisfacción, productividad y tendencias de abandono como el absentismo.

El modelo establece en forma genérica que cuando el colaborador encuentra en su puesto de trabajo las cinco dimensiones básicas del puesto, experimenta los estados psicológicos que se ubican al centro del modelo, y éstos conllevan a que el sujeto muestre resultados como satisfacción alta, motivación intrínseca, baja rotación y absentismo. En la figura siguiente se pueden ver las dimensiones básicas en relación con los estados psicológicos y los resultados en el trabajo.

Modelo de las características del trabajo.

Es importante por tanto que en una empresa se den las dimensiones básicas que especifica la figura  y es en el diseño del trabajo dónde se especifican estos puntos al asignar las tareas.

Las cinco dimensiones son:

  1. Variedad de habilidades. Se busca la realización de diversas actividades por parte de los trabajadores, para que así utilicen muchas de sus aptitudes y habilidades. Así el trabajador puede ver el empleo más interesante y le puede suponer un reto constante que lo mantiene activo y con ganas de esforzarse.
  2. Identidad de la tarea. El trabajador quiere ser responsable de una fase concreta del trabajo para así mantener su interés.
  3. Significado de la tarea. Se refiere a la percepción del trabajador sobre la influencia de su trabajo en otras personas.
  4. Autonomía. Es la libertad que tiene el trabajador para realizar sus tareas.
  5. Retroalimentación. Retroalimentación del trabajo, de los agentes sociales y del contacto con otros.

Así con estas cinco dimensiones se consigue reducir el absentismo laboral, disminuir los retrasos en la entrada de trabajadores, mejorar la productividad y calidad, solucionar problemas de trabajo diario, aumentar las habilidades y enriquecer personalidad y por último mejorar la formación e integración de trabajadores.

- Teoría de los dos factores de Herzberg.

Esta teoría habla de dos factores en el trabajo:

- Factores higiénicos o insatisfacorios. Se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc.  Herzberg,  considera esos factores higiénicos como muy limitados en su capacidad de influir poderosamente en el comportamiento de los empleados. Escogió, la expresión “higiene” exactamente para reflejar su carácter preventivo y profiláctico y para mostrar que se destinan simplemente a evitar fuentes de insatisfacción del medio ambiente o amenazas potenciales a su equilibrio. Cuando esos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción, ya que su influencia sobre el comportamiento no logra elevar substancial y duraderamente la satisfacción. Sin embargo, cuando son precarios, provocan insatisfacción.

- Factores motivadores o satisfactorios. Se refieren al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, o sea, superior a los niveles normales. El termino motivación, para Herzberg, incluye sentimientos de realización de crecimiento y de reconocimiento profesional, manifestados por medio del ejercicio de las tareas y actividades que ofrecen suficiente desafío y significado para el trabajador. Cuando los factores motivacionales son óptimos, suben substancialmente la satisfacción; cuando son precarios, provocan ausencia de satisfacción.

- Teoría de los sistemas socio- técnicos.

Esta teoría considera que el sistema socio- técnico se estructura en dos subsistemas:

  • El subsistema técnico: conlleva la tecnología, el territorio y el tiempo. Es el responsable de la eficiencia potencial de la organización.
  • El subsistema social: comprende los individuos, las relaciones sociales y las exigencias de la organización tanto formal como informal. Transforma la eficiencia potencial en eficiencia real.

Estos dos subsistemas presentan una íntima interrelación, son interdependientes y se influyen mutuamente. El enfoque sociotécnico concibe a la organización como una combinación de tecnología y a la vez un subsistema social.

MÉTODOS TÉCNICOS.

El estudio del trabajo tiene como objetivo incrementar la productividad sin recurrir a grandes inversiones de capital y sin exigir un mayor esfuerzo a la mano de obra. Este incremento de productividad se consigue únicamente racionalizando el trabajo, para ello se debe eliminar el tiempo suplementario y el tiempo improductivo. Para realizar cualquier trabajo el tiempo que se invierte es el tiempo mínimo para realizar una tarea más el tiempo suplementario y el tiempo improductivo.

El tiempo suplementario se divide a su vez en A (debido a un mal diseño en el producto) y en B (debido a que el proceso productivo está mal diseñado).

El tiempo improductivo (el trabajador no realiza ningún trabajo) que se divide en el C (el trabajador está parado por causas imputables a la dirección o el D (por causas imputables al trabajador).

El estudio trata de incrementar la productividad reduciendo o eliminando el tiempo suplementario y el tiempo improductivo, mediante el diseño de procesos productivos más eficaces que mejoren la utilización de materiales, máquinas y mano de obra, mejorando la distribución en planta, equilibrando la cadena de producción con el fin de eliminar cuellos de botella (menos salida de la entrada siguiente), mejorar la motivación de los trabajadores para reducir el absentismo y los descuidos (reducción de accidentes). Por lo tanto, el estudio del trabajo no tiene como único objetivo el incremento de la productividad, porque tiene otros como la mejora de la calidad de los productos, la mejora de los sistemas productivos, así como  la mejora de la satisfacción de los trabajadores y la seguridad en el trabajo.

Descomposición del tiempo de trabajo

El estudio del trabajo implica el estudio de métodos ( registro sistemático de los modos existentes de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces, reduciendo los costes) y la medición del trabajo ( aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajadore en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida).

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- Estudio de métodos.

Este estudio trata de eliminar los tiempos suplementarios realizando un examen crítico de los procedimientos utilizados, tratando de mejorar esos procedimientos para reducir el esfuerzo humano, mejorar la utilización de materiales, de máquinas y de mano de obra, y eliminar los movimientos innecesarios tanto de materiales como de personal.

- Medición del trabajo.

Consiste en la aplicación de diferentes técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador cualificado en llevar a cabo una tarea definida, efectuada según una norma de ejecución previamente establecida (que se habrá establecido en el estudio de métodos). Con la medición del trabajo  se pretende:

  • Comparar la eficacia y la eficiencia de los métodos de trabajo, en condiciones de igualdad el mejor método será aquel con el que se tarde menos tiempo en realizar la tarea.
  • Repartir la carga de trabajo entre los distintos equipos de trabajadores con el fin de que todos utilicen un tiempo similar.
  • Determinar el número de operaciones que puede realizar.
  • Obtener información para la programación de la producción, conociendo las necesidades de la mano de obra para una determinada cantidad de producción. Además podemos así saber el tiempo que utilizamos en dicha producción y podemos determinar los plazos de entrega de nuestros productos a los clientes.
  • Establecer incentivos, ya que con la medición del trabajo se establece el tiempo tipo y si un trabajador realiza el trabajo en un tiempo inferior al tipo se le asigna una prima.
  • Controlar los costes de mano de obra, ya que una vez fijado el tiempo tipo todos aquellos trabajadores que utilicen para realizar la tarea un tiempo superior al tipo, significa que están teniendo tiempo improductivo (están parados en algún momento) lo que permite destacar aquellos trabajadores improductivos que están superponiendo un coste superior para la empresa.

Algunas técnicas de medición del trabajo son:

- Muestreo del trabajo. El muestreo del trabajo consiste en determinar mediante muestreo el tiempo en el que no se está realizando ningún trabajo (el tiempo que se pierde), tiempo improductivo.

- Tiempos indeterminados. Lo que utilizan para calcular el tiempo tipo son unas tablas que determinan cada tarea, cuanto tiempo requiere para su realización.

- Datos tipo. Parecido al anterior, sólo se utilizan tiempos predeterminados para las tareas más repetitivas, utilizándose el cronómetro en las tareas más específicas.

- Estudio de tiempos. Se utiliza para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a una tarea, efectuados en condiciones determinadas para analizar esos datos y conocer el tiempo que se tardará en realizar esa tarea según una norma preestablecida. Las fases en el estudio del tiempo son:

  • Elegir el trabajador que vamos a medir, el trabajador debe ser cualificado, entendiendo por esto aquel que tiene las condiciones físicas y los conocimientos necesarios para efectuar el trabajo según las normas de seguridad, cantidad y calidad.
  • Comprobar el método de ejecución, ya se habrá realizado en el estudio de método y simplemente tendremos que obtener en la hoja donde se ha registrado el nuevo método de trabajo.
  • Determinar el número de veces que vamos a realizar la medición, para comprobar cuál será el tiempo medio.
  • Cronometrar cada uno de los elementos de que se descompone la tarea que se analizan tantas veces como nos diga el paso anterior. Una vez realizado el cronometraje de cada uno de los elementos, se añade a estos tiempos, tiempos suplementarios para reponerse de la fatiga para atender a las cuestiones fisiológicas y la suma de estos tiempos más el tiempo cronometrado será el tiempo tipo, tiempo que servirá para establecer las necesidades de mano de obra, para establecer las primas de producción y para realizar una adecuada programación de tareas.

Conocido en profundidad el diseño del trabajo, sólo me gustaría comentar la importancia que creo que tiene este punto en las empresas. Que importante es tanto para la empresa como para el trabajador que éste se encuentre a gusto y apoyado por la empresa. Es muy importante evitar esa rutina que amarga a la sociedad y que hace que no realicemos bien el trabajo al que nos dedicamos. Es verdad, que en ocasiones, es complicado solucionar este último punto, pero la empresa puede hacer mucho para que el trabajador tenga ganas de mejorar en sus tareas y quiera mejorar la eficiencia de la misma. La empresa debe implicar a los trabajadores, hacerlos formar activamente en la familia empresarial para que empleen sus habilidades y aptitudes en la mejora de la producción.

Sin embargo, a pesar de que parece muy fácil, llevar a cabo todas estas ideas, hoy en día, todavía existen multitud de empresas que no cumplen estas características y sólo consiguen la desmotivación de los trabajadores.

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Archivado bajo Tema 6: Diseño, medición y métodos de compensación en el trabajo

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